martes, 21 de febrero de 2017

Tipos de miedo más frecuentes en niños

Valdez Medina, José Luis; Álvarez González, Arely Marlen; González Gómez Tagle, Diana; González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; González Escobar, Sergio.


El objetivo de esta investigación fue identificar los principales tipos de miedos que se presentan en los niños de primaria, se evaluaron 300 participantes de la ciudad de Toluca, de quinto y sexto grado, repartidos equitativamente por sexo.

Recuperado de:
https://educacionesuruguay.files.wordpress.com/2013/08/0010145550z-849x565.jpg
Así, hay autores (Manoni, 1984; Ostrosky, 2000) que indican que hay emociones agradables, como la alegría, el orgullo, la felicidad y el amor; y otras, que se catalogan como desagradables, entre las que se encuentran el dolor, la vergüenza, el miedo, el descontento, la culpabilidad, la cólera y la tristeza. De estas, se ha encontrado que el miedo es un mecanismo de defensa básico, que a pesar de ser muy complejo, está compuesto fundamentalmente por un sentimiento emocional y una serie de cambios corporales (Whitehead, 1994).

El miedo es la emoción central del comportamiento que se manifiesta como una constante de vida, ya que se presenta de manera invariable como parte del repertorio conductual instintivo y aprendido de las más diversas especies.

Ya que cualquier especie o miembro de la misma que fuera incapaz de experimentar miedo ante la presencia de alguna amenaza o peligro inminente, correría el riesgo de no reaccionar a tiempo y extinguirse o morir con más facilidad que otros seres que sí pudieran detectar las situaciones de peligro que les rodean y que producen algún nivel y tipo de miedo (Sassaroli & Lorenzini, 2000; Valdez, 2009).

Esto es debido a que el miedo cumple con una función adaptativa de importancia trascendental para lograr la sobrevivencia y permanencia de todas y cada una de las especies que permanecen vivas en el planeta (Lutz, 1988; Méndez, 1999; Sánchez, 2006; Valdez, 2009).


Recuperado de: https://john.do/wp-content/uploads/2013/04/fear.jpeg

El miedo cumple con dos funciones importantes. La primera consiste en actuar como señal de alarma que indica al organismo que hay algo que le amenaza, que le alteró el equilibrio o la estabilidad en la que se encontraba. La segunda es que el miedo funciona como una señal que informa al organismo que es necesario actuar o hacer algo, sea para encontrar y adaptarse a una nueva situación de estabilidad o de auto-organización, en donde se tenga el menor desgaste, es decir, que guía al organismo para tratar de ubicarse y adaptarse dentro de una nueva situación de paz o equilibrio (Valdez, 2009).

RESULTADOS

De esta forma, se encontró que para los niños, los miedos más frecuentes conllevan situaciones de rechazo, abandono familiar, posibilidad de morir, castigo o agresión física y por último la falta de libertad.

Con respecto a la comparación por sexo, se determinó que las mujeres presentan mayor miedo que los hombres. Se muestra que las mujeres tienen mayor número de miedos relacionados con la categoría de miedo o enfermedad (la oscuridad, los payasos, al dolor, los accidentes, a los extraños y a las alturas); con la soledad, abandono o rechazo (perderse, al silencio, a equivocarse y a ser esclava); con las carencias y necesidades (que se peleen sus padres y perder dinero); con el castigo o venganza (que las regañen y las golpeen); con la pérdida de la libertad (a un secuestro, a los roba-chicos y la falta de libertad). En contraste con las mujeres, los hombres tienen más miedos relacionados con la soledad, abandono o rechazo (romper relaciones) y con la pérdida de la libertad (a ir a la escuela).

Se tuvo una tendencia en los resultados, en la cual se observa que a mayor edad, las personas tienden a reportar menor cantidad de miedos.



Si quieres leer el articulo completo, te invitamos a dar click aquí: http://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936006.pdf

Y, también si te interesa saber más acerca del miedo, te invitamos a ver el siguiente vídeo: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario