viernes, 3 de febrero de 2017

Resiliencia en madres e hijos con cáncer.

Norma Ivonne González-Arratia, Dalia Nieto y José Luis Valdez


El objetivo de esta investigación fue identificar las características de resiliencia entre madres y sus respectivos hijos estos últimos que tienen diagnóstico de cáncer, así como conocer el grado de relación entre ambos, para esto se contó con la participación de 60 individuos, de los cuales 30 son niños diagnosticados con cáncer, de ambos sexos, entre 8 y 17 años de edad, y los restantes 30 participantes corresponden a sus respectivas madres, con una edad entre 28 y 60 años.

Se aplicaron dos medidas de resiliencia, el cuestionario de resiliencia para niños y la escala de resiliencia (fuerza y seguridad personal para adultos).

Recuperado de:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/9d/ed/8c/9ded8c4d7dcf3a3fb9ca01d474a21862.jpg
















El término resiliencia surge para dar una explicación de casos en donde se ha observado que algunos seres humanos logran superar condiciones severamente adversas y que, inclusive, logran transformarlas en una ventaja o un estímulo para su desarrollo bio-psico-social.
Para esta investigación resiliencia se define como el resultado de la combinación y/o interacción entre los atributos del individuo (internos) y su ambiente familiar, social y cultural (externos) que lo posibilitan a superar el riesgo y la adversidad de forma constructiva.



Recuperado de:
 http://smalltoday.com/wp-content/uploads/2015/07/resilience.jpg
En México, el cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños con edades entre 1 a 14 años.
Se asume que el cáncer infantil es una experiencia traumática tanto para los niños como para sus familias, debido a las numerosas situaciones a las que tienen que enfrentarse en el transcurso de la enfermedad ya que representa una amenaza para la vida o integridad física.

Recuperado de:
http://cdn.ntrzacatecas.com/archivos/2015/10/cancer-infantil.jpg

RESULTADOS 

Los resultados indican alta resiliencia en los niños en las tres dimensiones (factores protectores internos, externos y empatía). La resiliencia materna muestra ser alta en la dimensión altruismo, seguida de un nivel de resiliencia moderada en las dimensiones de: autoestima, familia, seguridad y afiliación. Se encontró una asociación entre la resiliencia del niño (empatía) y de su madre (seguridad).

Se concluye que la familia es un factor de protección indispensable para favorecer el desarrollo de la resiliencia infantil, y el rol especialmente de la madre es necesario cuando se trata de niño con cáncer. Se sugiere que los pacientes, familiares y profesionales se integren a fin de incentivar el óptimo desarrollo de niño e ir más allá de sólo el tratamiento médico.


Recuperada de: http://cdn.20m.es/img/2007/04/18/584703.jpg

Si quieres leer el artículo completo puedes entrar a ésta página: https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/viewFile/PSIC1111120113A/35037

También si te interesa conocer más acerca de la calidad de vida en personas con cáncer, te invitamos a ver el siguiente vídeo, donde se entrevisto a la Dra. Jovita Ocampo Contreras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario