miércoles, 1 de febrero de 2017

Los tipos de miedo prevalentes por generación y por sexo

José Luis Valdez Medina, Ivonne López Romero, Olivia Torres Aristeo, Mario Piña Monroy, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes y Mario Ulises Maya Martínez 

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Xochicalco, 
Ensenada, Baja California México 


El objetivo de la presente investigación fue identificar los miedos más frecuentes en niños, adolescentes y adultos, por sexo. Se trabajó con 210 participantes, repartidos equitativamente, la edad promedio es de 11 años en niños, 15 en adolescentes y 45 en adultos.

Los miedos del pasado en las tres generaciones giran en torno a la oscuridad, a los animales, a los seres imaginarios, a las figuras de autoridad, a la soledad, a situaciones escolares, ante algún accidente y a la muerte propia y de seres queridos.

El miedo es una emoción universal, ya que la evidencia empírica muestra que todos los seres vivos comparten la experiencia de sufrirlo (Rodríguez, 1999). El término proviene del latín metus, y se define como una emoción que puede alcanzar gran intensidad y que deviene cuando el individuo se percata de un factor amenazante tanto físico como mental, emocional o social, que lo hará reaccionar de forma auto-defensiva, a través de una serie de cambios fisiológicos (Calles, 2004).

Es la reacción, respuesta o conducta que tiene el organismo, para intentar restablecer el estado de paz (equilibrio, homeostasis, tranquilidad), que está a punto de perderse o que ya se ha perdido, y que provoca que la persona se altere física y psicosocioculturalmente (Valdez Medina, 2009). Para el psicoanálisis es el efecto de un trauma infantil no resuelto, para el conductismo es una forma de aprendizaje y condicionamiento, para la terapia familiar es el producto de un mal funcionamiento de las relaciones familiares, y para la postura cognoscitivista es una forma de reacción a las modalidades de unión y separación (Nardone, 1997).
Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/266428
De acuerdo con la teoría de la paz o equilibrio (Valdez Medina, 2009), el miedo es el motor fundamental de la conducta. De él provienen cada una de las respuestas que todo organismo emite para intentar ubicarse en una nueva situación de paz o equilibrio, debido a que en la vida todo es transformación y cambio, todo se mueve hacia adelante. Concibe la existencia de cuatro tipos de miedos, biológicos y psicosocioculturales: la muerte o enfermedad; soledad o abandono; carencias o necesidades y castigo o venganza.

RESULTADOS
De acuerdo con los resultados obtenidos en la presente investigación y a partir de una análisis por jueces expertos con un 75% de acuerdo, todos los miedos de niños, adolescentes y adultos corresponden a los establecidos en la tipificación de miedo de la teoría de la paz o equilibrio de Valdez Medina (2009): muerte o enfermedad, soledad o abandono, carencia o necesidad, y castigo o venganza. 

Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/266428 


Los resultados permiten apreciar que a lo que temían en el pasado los niños y las niñas era a los animales, a la oscuridad, a los seres imaginarios (como brujas, fantasmas, monstruos, coco, duendes), a las figuras de autoridad y a la soledad. Con lo que respecta a los miedos del presente en niños y niñas, estos son originados por los animales, la oscuridad, los seres imaginarios, las películas de terror, la soledad, las cuestiones escolares, las figuras de autoridad y las expectativas del futuro.

En el caso de los adolescentes se encontró que lo que en el pasado les provocaba miedo eran la oscuridad, los animales, los seres imaginarios, los payasos, la muerte propia y de la familia, así como la soledad, el no aprobar en la Revista Electrónica de Psicología Iztacala escuela, las figuras de autoridad y cuestiones relacionadas con carencias y/o necesidades.  En la época actual los adolescentes hombres y mujeres viven la emoción del miedo ante amenazas como los animales, la oscuridad, la muerte propia y de la familia, la posibilidad de estar solos, el no aprobar en la escuela, ante la presencia. Los aspectos del futuro que provocan miedo en adolescentes son la guerra, la delincuencia, la destrucción del ambiente, la muerte de la familia y la soledad, así como el fracaso personal y la posibilidad de evitar las carencias y satisfacer necesidades.

Para los adultos aquellas amenazas que provocaban miedo se resumen en lo relacionado con los animales, la oscuridad, la posibilidad personal y familiar de llegar a la muerte, los seres imaginarios, las figuras de autoridad y los regaños.  El futuro también es motivo de miedo para los adultos, quienes experimentan la emoción ante situaciones o procesos como la enfermedad, la vejez, la muerte de la familia, el desempleo y el destino de los miembros del hogar.

DISCUSIÓN

El reconocimiento y el ser respetado marca a las personas y produce una interacción entre el organismo y el ambiente (Maslow, 1979). En la etapa adulta, hombres y mujeres buscan cumplir con el patrón que les ha sido asignado psicosocioculturalmente, de ahí que experimenten diversos tipos de miedo.

En palabras del autor se le teme a la muerte (a perderte a ti mismo) y a todos aquellos eventos o procesos de deterioro que acercan a ella, como la enfermedad, los accidentes, la soledad, el abandono, el rechazo, el castigo y la carencia. Temores que coinciden con los resultados obtenidos en esta investigación, y que corroboran la existencia de miedos biológicos y psicosocioculturales.

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