jueves, 26 de enero de 2017

Roles de género en la actualidad

Yessica Paola Aguilar Montes de Oca, José Luis Valdez Medina, Norma Ivonne González-Arratia López-Fuentes y Sergio González Escobar.

El objetivo de esta investigación fue explorar, describir y comparar la satisfacción con los roles de género actuales, y observar si hay cambios respecto de los estereotipos tradicionales de hombres y mujeres.
Se trabajó con una muestra de 300 jóvenes universitarios repartidos equitativamente por sexo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la técnica de redes semánticas naturales.

A lo largo del tiempo, múltiples culturas adoptaron una forma específica de organización de la división sexual del trabajo. Según esta, le correspondió a la mujer el espacio del hogar por su capacidad para gestar y amamantar a los hijos debido al cuidado que estos requieren. Mientras que el hombre se dedicara a la agricultura, la cacería, la domesticación de animales y la guerra. (Valdez-Medina, Díaz-Loving y Pérez, 2005). Delimitando de un modo preciso los roles genéricos, lo que agudizó las diferencias entre hombres y mujeres (Reidl, Valencia, Vargas y Sierra, 1998).

Recuperado de:
http://www.lapluma.net/es/images/stories/celap/El%20casaBis.jpg
¿Cuál es la diferenciación de sexo y rol?

Mientras que el sexo es una categoría biológica, con el concepto de género se hace referencia a la construcción social del hecho de ser hombre o mujer, las expectativas y valores, la interrelación entre hombres y mujeres y las diferentes relaciones de poder y subordinación existentes entre ellos en una sociedad determinada (Arellano, 2003).

Dicho término se vio fortalecido en la década de los sesenta gracias a la revolución sexual, con este último término se podía poner de manifiesto que esos significados varían de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, en cada generación y en el curso del tiempo (Fernández, 2000).

Recuperado de:
http://queeselamor.com.mx/uploads/sgender-stereotypes.jpg

Con el paso del tiempo, los avances en la ciencia y la tecnología, así como las propuestas de los movimientos feministas y posmodernos, favorecieron la participación activa de la mujer en la vida socioeconómica, política y cultural del país (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 2010). Tal situación ha provocado cambios radicales en la concepción de la estructura tradicional de ambos sexos, permitiendo y promoviendo nuevas alternativas para la distribución equitativa de las tareas domésticas, de crianza y laborales.

RESULTADOS 

Los resultados muestran diferencias significativas, encontrándose que los hombres se definen con un rol que implica proteger, proveer, comprender, ser profesionista, seguro y amoroso, en comparación con las mujeres, que indicaron verse como profesionistas, independientes, esposas o amas de casa, cuyo rol es compartir y educar.

En esta cultura, tanto hombres como mujeres van experimentando una combinación de los modelos tradicionales y no tradicionales. Los cambios en este nivel suelen ser lentos y a largo plazo, sobre todo cuando se trata de sentimientos e ideas profundamente arraigados a lo largo de siglos. Se trata de vivir en contra del dominio de los roles predeterminados y bajo nuevas formas en lo social (hombre, mujer, familia, carrera), mismas que favorecen la idea de que ambos pueden alternar entre un rol y otro, siempre y cuando eso les genere un gusto sin queja (Valdez-Medina, 2009).

Recuperado de:
http://estaticos.codigonuevo.com/wp-content/uploads/2016/02/yang-liu6.jpg

Si te interesa leer el artículo completo, puedes ir a ésta página: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario