martes, 24 de enero de 2017

Nostalgia por la pareja.

José Luis Valdez Medina, Yessica Paola Aguilar Montes de Oca, Martha Adelina Torres Muñoz, Belén Castro Gómez, Elena García Rendón Gasca, Andrea Sámano Vallejo, Bráyan Vélez Giles, Yuliana Vázquez Barajas, Norma Ivonne González Arratia López Fuentes.

El objetivo de la presente investigación fue describir la experiencia de nostalgia que se tiene por una pareja anterior, que es considerada como alguien importante.

Se trabajó con base en un muestreo no probabilístico de tipo intencional, compuesto por 200 jóvenes universitarios repartidos equitativamente por sexo, de 18 a 25 años de edad de la Ciudad de Toluca, México.
Para esto, se utilizó un cuestionario validado por jueces expertos con un nivel de acuerdo mayor del 85%, compuesto por 6 preguntas abiertas.

Recuperado de:
http://assets.news.americanbible.org/uploads/thumbnails/siblings.jpg

¿Qué ocurre cuando una relación termina?

Cuando una relación termina, lo primero que sucede es la negación por no aceptar que la relación ya no existe, llegando a experimentarse anhelo y búsqueda del otro (Guix, 2011). El mismo autor refiere que de no conseguirse un sustituto que compense lo perdido, surge la frustración y el desamparo, donde la ira está presente y se piensa solo en lo vivido con esta persona.

De acuerdo con Probst (2000), la nostalgia es el sufrimiento que se experimenta por el deseo de regresar. Es un sentimiento agridulce por el hecho de recordar mediante la reflexión o el contacto con estímulos externos una época pasada y relativamente feliz, que por otra parte lleva a la persona a tener conciencia de que no se está más en esa situación y que se desearía regresar a ella.

Recuperado de:
http://combiboilersleeds.com/images/nostalgia/nostalgia-1.jpg
RESULTADOS 

De acuerdo con los resultados obtenidos, se encontró que la mayoría de los participantes ha tenido una pareja importante en su vida y que lo que más les gustaba de esa pareja era su personalidad, buen trato, apariencia física, interacción favorable y beneficios materiales. 

Ambos sexos tienen recuerdos frecuentes de esa pareja, siendo los hombres los que más lo reportan. Prácticamente todos los participantes coinciden en señalar que extrañan más el área afectiva. Los hombres añoran la interacción favorable, mientras que las mujeres extrañan más el tiempo compartido con la pareja.

Lo que los motiva a mantenerse en su relación actual son los afectos positivos, la comprensión, el apoyo y la confianza, la personalidad, la compañía, la apariencia física y los beneficios materiales.

Finalmente, la mayoría de los participantes declaró no considerar como una posibilidad el regresar con su pareja añorada, los resultados encontrados dejan ver que de las relaciones de pareja que se llegan a establecer en la vida siempre quedan recuerdos que pueden llevar a las personas a extrañar no sólo a esa persona, sino también el estado anímico que esa pareja le llegó a provocar en su momento (Marquéz, 2005), dejando ver que de no resolverse favorablemente este duelo o esta pérdida siempre existe la posibilidad de que la nostalgia se vuelva un acto adictivo.

Recuperado de:
http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws//2015/02/05/150205140554_cerebro_recuerdos_624x351_thinkstock.jpg

Y, si te interesa conocer más sobre la conservación y ruptura de la pareja, te invitamos a ver éste vídeo del Dr. Ricardo Bastida González.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario