lunes, 18 de abril de 2016

Validación de la Escala de Felicidad; para adolescentes mexicanos

Toribio Pérez, Lorena; González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Valdez Medina, José Luis; González Escobar, Sergio; Van Barneveld, Hans Oudhof
Universidad Iberoamericana




La felicidad ha sido un concepto muy estudiado; son cada vez más las contribuciones que se hacen al respecto. En la presente investigación se llegó a hallazgos interesantes donde se observan resultados que coinciden con las aportaciones de otros autores (Alarcón, 2006; Seligman, 2011).



Recuperada de: https://lamenteesmaravillosa.com

El presente artículo tiene por objetivo obtener indicadores de validez de la Escala de Felicidad de Alarcón (2006) para adolescentes mexicanos. 





Se aplicó a 405 estudiantes de preparatoria, mujeres y hombres, de 14 a 19 años. 
La escala original comprende correlaciones ítem-escala, con coeficientes r producto momento altamente significativas y un alfa total de .916. Está compuesta por 27 ítems de tipo Likert con cinco alternativas de respuesta. 




La validez en este estudio se estableció por análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación ortogonal de tipo Varimax, previo al cálculo de la prueba de Kaiser-Meyer. 






Se obtuvieron cuatro factores que explican el 50.32% de varianza total: sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir. La escala total presenta un valor satisfactorio con respecto a la puntuación total; los niveles se interpretan como un alto nivel de felicidad. 



Recuperada de: http://psicocode.com/wp-content/uploads/2016/10/felicidad-2.jpg

Los resultados con respecto a la validez y confiabilidad indican que la Escala de Felicidad aplicada en adolescentes mexicanos cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para considerarse como una medida válida y confiable (Alarcón, 2006). 
Recuperada de: http://www.psiquiatria.com/wp-content/uploads/2014/06/test.jpg



Esto quiere decir que se puede aplicar en futuras investigaciones con la finalidad de observar si existen relaciones con otras variables de tipo sociodemográficas; sexo, edad, nivel socioeconómico, así como con variables de personalidad como autoestima y optimismo.

Recuperada de: https://encrypted-tbn1.gstatic.com



Consulta el artículo completo en: 

www.redalyc.org/pdf/1339/133924623008.pdf





Te recomendamos ver el siguiente vídeo:



CACyPMx. 
La felicidad como base de la salud física y mental.
Mtra. Lorena Toribio Pérez











No hay comentarios:

Publicar un comentario