viernes, 18 de marzo de 2016

Significado psicológico de vida y muerte en jóvenes

Universidad Autónoma del Estado de México

Hernández Avila, Magdalena; Valdez Medina, José L.






El objetivo fue conocer el significado psicológico de vida y muerte entre estudiantes universitarios. 






Se trabajó con 60 sujetos de ambos sexos, repartidos equitativamente. 
Se utilizó la técnica de redes semánticas naturales y se realizó una asociación de forma cualitativa –a partir de un análisis por jueces– de las palabras que los sujetos proporcionaron con base en su relación semántica. 
Las aplicaciones se hicieron de forma grupal. 







Se encontró que la vida fue definida por las mujeres en función de las formas de disfrutar, la problemática y los afectos, en comparación con los hombres quienes refirieron aspectos biológicos y de la naturaleza. 



Respecto de la muerte, ambas muestras manejan las etapas de duelo; sin embargo, las mujeres manifiestan más abiertamente este aspecto, en contraste con los hombres, quienes mencionaron aspectos consecuentes y lo favorable de la muerte. 




No se debe perder de vista que la concepción que se tenga de la vida y la muerte, dependen en gran medida del contexto social y cultural en que se desenvuelven las personas.





Visita el artículo completo en: http://www.redalyc.org/pdf/104/10402405.pdf


Y te recomendamos ver el siguiente vídeo en nuestro canal de youtube "Percepción del tiempo, vejez, soledad y muerte" Con la Dra. María Montero, profesora e Investigadora de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual nos habla acerca de la percepción del tiempo y la relación que tiene con la vejez, la soledad y muerte y como éstas, a su vez se relacionan.  
La Doctora nos indica que por más larga que sea una vida siempre se hace corta, siempre faltan cosas por hacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario